El exoplaneta 55 Cancri e podría ser el primero de tipo rocoso que tiene una atmósfera gruesa, según un estudio hecho gracias a observaciones del telescopio espacial James Webb y que publica la revista Nature.

Este exoplaneta, situado a unos 41 millones de años luz de nosotros, entra en la clasificación de supertierra, con casi el doble de radio de nuestro planeta y 8,8 veces su masa. Además, orbita una estrella menos masiva que el Sol en la constelación de Cáncer.

Las observaciones de James Webb indican indicios de la existencia de una atmósfera volátil rica en monóxido de carbono y dióxido de carbono, que se mantiene gracias al océano de magma del planeta.

Hasta ahora, las observaciones de otros exoplanetas rocosos no han mostrado evidencias de que tuvieran atmósferas y de tenerlas eran muy mínimas.

 

“Se trata de la mejor prueba hasta la fecha de la existencia de una atmósfera planetaria rocosa fuera de nuestro sistema solar”, señaló Brice-Olivier Demory de la Universidad de Berna, uno de los firmantes del equipo internacional que realizó el estudio.

En todo caso, puede haber explicaciones alternativas para las observaciones del telescopio espacial, por lo que los autores recomiendan que se realicen otras nuevas para conocer mejor la atmósfera.