¿Qué es el objeto extremadamente raro en la Vía Láctea?

Para objetos como este, explica un comunicado del Centro de Astrofísica CATA, existe una clasificación que se conoce como WIT, por las siglas de “What is this?” (“¿Qué es esto?” en español), con la que se cataloga a “fenómenos astronómicos extremadamente raros”. Este fue llamado WIT-12.

Por ahora, los científicos barajan dos teorías. “Podría tratarse de una estrella variable central que produce un eco de luz que se refleja en la parte posterior de la cavidad de la nebulosa que la rodea“, sugiere Minniti.

“Como la nebulosa es tan grande, la luz de la parte más cercana nos llega directamente, o sea que esa parte de la nebulosa aumenta de brillo cuando la estrella es más brillante”, agrega el experto, que además también es uno de los investigadores principales del CATA.

La otra posibilidad sería también un efecto óptico, plantean, ya que podría tratarse de un disco circunestelar doblado que tapa la luz de algunas partes de la nebulosa a medida que esta rota.

“Esto puede ser descrito como un ‘anti-faro’, que al girar proyecta sombra hacia una dirección“, dice Minniti. Los astrónomos esperan resolver el enigma con más observaciones y buscando otros fenómenos similares en el espacio.