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¿ QUE SON LOS CÓDIGOS QR ?
Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Códigos QR: Una Guía para Principiantes
Hoy en día, se pueden encontrar códigos QR en todas partes: en los envases de los productos, en las tarjetas de visita o en los currículos. ¿Pero, por qué? ¿Qué es lo que hace? El código QR ayuda a tu negocio a crecer y enriquece tu material impreso. No dejes de leer ahora, ¡te explicaremos el porqué!
¿Qué es y cómo funciona un código QR?
El Quick Response Code (código de respuesta rápida), QR Code o código QR es una versión bidimensional del código de barras capaz de transmitir una amplia variedad de información a través de un escaneo.
Capaz de almacenar 7089 caracteres numéricos o 4296 caracteres alfanuméricos, incluyendo puntuación y caracteres especiales, el código puede codificar palabras y frases tales como direcciones de Internet. Cuanta más información añadas a un Código QR Estático, más aumenta el tamaño y más compleja se vuelve su estructura, es decir, el diseño puede variar.
Los códigos QR también tienen un sistema de prevención de errores. Gracias a este sistema, hasta el 30% de la estructura del código QR puede ser dañada sin afectar su lectura.
El código QR: una breve historia
En 1994, DENSO WAVE, una subsidiaria de Toyota, necesitaba una tecnología más rápida y robusta que el código de barras. El propósito era procesar grandes cantidades de caracteres y rastrear vehículos y piezas con facilidad. Masahiro Hara con su equipo de dos personas desarrolló lo que ahora llamamos código QR.
Uno de los mayores retos para Hara y su equipo fue descubrir cómo hacer que los códigos 2D sean rápidamente legibles y asegurar que los marcadores de posición sean reconocibles. Debido a que la estructura del código tenía que ser única, se dedicó un año de investigación para especificar la proporción de las áreas blancas y negras. ¿Los resultados? Determinaron que la proporción ideal sería de 1:1:3:1.
Determinando las áreas negras y blancas para la detección de la posición, el código QR podría ser reconocido por el escáner independientemente del ángulo de escaneo. Esto significa que el código puede ser detectado desde arriba, abajo, derecha o izquierda.
A pesar de que originalmente fue destinado a la industria manufacturera, a causa de la expansión de los smartphones y la falta de registro de la patente, el código QR se ha convertido en una tecnología de código abierto, es decir, disponible para todos.
Ahora puedes encontrar estilosos códigos QR que proporcionan grandes cantidades de información y conectan la impresión con el marketing digital.
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Todo sobre los códigos qr
de qué se compone un código qr
Imagina que estamos en los años 90, la pantalla de tu televisor cuadrado se volvió blanco y negro después de sacar el video cassette, aparte del típico ruido. Esta es la imagen que muchas personas tienen cuando ven un código QR. Una compleja matriz de cuadrados blancos y negros. Parece una imagen pixelada, pero en realidad cada uno de estos cuadrados es un marcador, cuya función es compartir información.
Patrones de detección de posición
Los patrones de detección de posición se encuentran en las tres esquinas del código. Gracias a ellos, el escáner puede reconocer y leer el código QR rápidamente. Estos marcadores indican la dirección en la que se imprimió el código QR y ayudan a su identificación y orientación.
Patrones de alineación
Usados para corregir la distorsión del código QR en superficies curvas. El tamaño y la cantidad de los patrones de alineación pueden variar según el volumen de información almacenada en el código.
Patrón de temporización
La alternancia de los módulos negros y blancos del código QR determina el sistema de información, también llamado cuadrícula de datos. Con estas líneas, el escáner reconoce el tamaño de la matriz de datos.
Información sobre la versión
Estos marcadores indican cuál de las 40 versiones del código QR está siendo usada. Normalmente las versiones utilizadas son de 1 a 7.
Información del formato:
Contiene información sobre la tolerancia a los errores y el patrón del enmascaramiento de datos. La información sobre el formato facilita el escaneo del código.
Códigos de corrección de datos y errores
El sistema de corrección de errores del código QR almacena toda la información y comparte el espacio con los módulos de corrección de errores, que permiten reconstruir los datos perdidos.
Márgenes
Los márgenes, o también llamado zona quieta, alrededor del código QR son similares al espacio blanco en un diseño, proporciona estructura y una mejor comprensión. Pero, ¿cómo? Para que el software de escaneo identifique bien el límite del código QR de sus alrededores, los márgenes son vitales.
Usos populares de códigos QR
- Aumenta las descargas de tu aplicación
- Incrementando tus ventas con cupones
- Obtén más seguidores
- Destaca de la competencia
- Promociona tus eventos
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el sitio web crearcodigosqrgratis.com es una herramienta completamente gratuita, puesta a disposición de la comunidad y desarrollada con herramientas de software libre. Los códigos QR generados pueden descargarse e imprimirse para usos particulares, comerciales y publicitarios sin coste alguno.
Los contenidos de nuestro blog están licenciados bajo Creative Commons, con la intención de divulgar y promover el uso de los QR.
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Qué es un código QR y cómo generarlo tú mismo
Los códigos QR se llevan empleando desde hace varios años en el ámbito del marketing y la publicidad. Son muy útiles para obtener información de manera rápida sobre cualquier aspecto o acceder de forma fácil y directa a una página web o cualquiera de sus secciones.
Desde crearcodigosqrgratis.com, si quieres saber qué es un código QR y cómo puedes crearlo de manera sencilla y gratuita no te pierdas el artículo que te mostramos a continuación.
Qué es un código QR
El código QR hace referencia a “quick response”, lo que significa respuesta rápida. Este tipo de códigos permiten una gran accesibilidad ya que solo necesitamos que nuestro Smartphone tenga captura de imágenes y gracias a un software que tenga códigos QR podremos acceder a la información encriptada en los códigos.
Este tipo de código es muy versátil porque se puede implementar en cualquier soporte, así cualquier persona puede acceder a tu página web, los datos de tu compañía o cualquier otra información que quieras dar. Por otro lado, suelen crear un cierto interés especial en los usuarios, porque genera curiosidad.
Podemos decir que el código QR es una evolución digitalizada y avanzada del código de barras. Almacena información en una serie de puntos o en un código de barras bidimensional. Al leerlo en el móvil con un lector específico, te llevará a una aplicación o dirección que puede ser tanto un mapa de localización, como una página web, un perfil de redes sociales, etc.
Funciones del código QR
Podemos usar los códigos QR para múltiples funciones. Aunque los más empleados son los siguientes:
Almacenamiento y difusión
Una de las ventajas de este sistema es que sirve para almacenar información y difundirla de manera instantánea, sencilla y creativa. Por norma general su uso está más extendido al consumidor más que al vendedor, aunque permite proporcionar retroalimentación además de información.
Los códigos QR nos redirigen a un contenido donde podemos encontrar información de todo tipo, como páginas web, mapas, archivos para descargar en pdf e incluso vidoes.
Crea relaciones entre el consumidor y la empresa
En las campañas de marketing permiten crear lazos estrechos con la audiencia, aunque no todas las empresas saben cómo integrarlos o dónde colocarlos. Si hacemos un buen uso de estos códigos, podemos aportar información de gran valor ya que ayuda a estar mucho más cerca de los clientes, pudiendo conocer así sus necesidades y aclarar sus dudas.
Cómo utilizar el código QR de manera correcta
Para poder emplear el código QR debemos conocer una serie de aspectos y acciones a evitar, aunque se trate de una tecnología sencilla. Estas son algunas recomendaciones a la hora de usar el código QR:
- Pruébalo antes de publicarlo: como toda la tecnología, pueden dar sorpresas como que produzca un error al usarlo.
- Colócalos en un lugar visible: colocar un código QR en un lugar que no permita un escaneo en unas condiciones adecuadas será un error, así como colocarlo en televisión o en carteles rotatorios porque puede provocar frustración en los usuarios.
- Crea una llamada a la acción: es recomendable indicar lo que ocurre cuando se escanea el código, por eso es importante ayudar al usuario a entender qué es lo que pasará cuando lo escaneen.
- Permite elegir el escáner de QR: emplea códigos universales que permitan una lectura desde cualquier aplicación o dispositivo.
- Utilízalo con un fin concreto: no uses el código por el hecho de usarlo. Tiene que contar con una estrategia y motivo concreto.
Cómo generar un código QR
Necesitarás seguir cuatro pasos para poder generar códigos QR de manera sencilla.
Selecciona un generador de códigos QR
Cuando vayas a generar un código de este tipo, es importante tener en cuenta el aspecto de poder monitorizar y analizar su rendimiento, si puedes diseñar un código único para tu marca o si se puede compatibilizar con cualquier lector.
Diseña y enlaza el código QR
Personaliza el diseño según tu marca. Puedes hacer que se asemeje a tu logotipo o que refleje el diseño de tus colores corporativos. Selecciona el tipo de contenido que deseas que el código QR envíe al consumidor, como una URL. Inserta el contenido, revisa la visa previa, personaliza el diseño y descarga o incrusta el código donde sea necesario.
Prueba el código QR
Verifica que el código QR se pueda leer, para ello es recomendable realizar pruebas de varios lectores. Google cuenta con una herramienta gratuita llamada Google Goggles porque te informa del enlace o elemento que lee el código.
Realiza pruebas para asegurarte de que el código se pueda leer en las herramientas más comunes.
Monitoriza y analiza el rendimiento del código
Para poder determinar su rendimiento no dudes en monitorizar todas las campañas o los materiales adicionales que empleen los códigos QR. Así podrás conocer cuánto tráfico genera cada código específico o saber si leen el código pero no canjean la oferta, entre otras muchas opciones.
Así podrás conocer toda esta información e identificar el problema para encontrar la solución y modificar los códigos QR que tienen bajo rendimiento. Esto es importante si empleas analíticas de marketing de ciclo cerrado y a analizar los informes detallados en tus campañas.
Páginas web donde crear un código QR GRATIS
Hoy en día podemos encontrar multitud de páginas donde poder generar códigos QR de forma gratuita. A continuación te indicamos algunas de las más recomendadas.
de todas las páginas donde se puedan crear códigos qr gratis te recomendamos:
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