Los pilotos de F1 exigen explicaciones por la maniobra impune de Verstappen en EEUU: Norris sancionado

La lucha entre Max Verstappen y Lando Norris en la recta final de la Fórmula 1 ha desatado polémica, siendo el GP de Austin testigo de un intenso enfrentamiento entre ambos pilotos por la tercera posición, que culminó con Norris adelantando a Verstappen por fuera de la pista y recibiendo una penalización de cinco segundos, lo que le costó el podio.


La controversia se acentuó con la denuncia de McLaren a la FIA, respaldada por otros pilotos como Hamilton y Sainz, quienes cuestionaron las reglas sobre el comportamiento de un coche defensor y la actuación de los comisarios. La FIA abordará este tema antes del GP de México, donde se espera aclarar la situación generada por este incidente en Austin.

La recta final de la Fórmula 1 está al rojo vivo y la lucha entre Max Verstappen y Lando Norris por el dominio del ‘Gran Circo’ en este 2024 es una de las disputas más cerradas en el último tiempo en la mejor categoría del deporte motor.

De hecho y a pesar de que el GP de Austin fue dominado por los Ferraris marcando el 1-2 de Charles Leclerc y Carlos Sainz respectivamente, lo que marcó la disputa en el circuito Las Américas fue la disputa entre Verstappen y Norris.


Verstappen y Norris libraron una dura batalla por la tercera posición en Austin hasta que ambos se salieron en la curva 12 a cuatro vueltas del final.

Norris adelantó a su rival por la disputa del título por fuera de la pista, lo que le valió una penalización de cinco segundos, algo que lo hizo perder el podio y quedarse en el cuarto lugar en EEUU, mientras que Verstappen quedó impune por llevar a su rival por fuera y quedarse con el tercer lugar.

Esta disputa y posterior sanción para el piloto de McLaren desató un verdadero caos en la F1, luego de que los ‘papayas’ presentaran una denuncia formal a la FIA y fuese respaldada por diversos pilotos de la parrilla del ‘Gran Circo’.

 

Primero, es importante aclarar que según las directrices de las normas de carrera tal y como están escritas, Verstappen estaba en su derecho como coche defensor y no tenía que dejar espacio de pista a Norris.

Fueron los propios pilotos de la F1 quienes se manifestaron en contra de Max y apoyaron la petición de revisión y denuncia de McLaren.


Los descargos de Hamilton

El primero en hablar fue el histórico Lewis Hamilton, piloto de Mercedes que aseguró: “Siempre ha sido una zona gris. Probablemente tengan que hacer algunos ajustes. También tenemos inconsistencias en las decisiones dependiendo de los comisarios que estén allí. Y como deporte, tenemos que mejorar en todas las áreas”.

Posteriormente detalló que “lo he experimentado muchas veces con Max. No deberías poder lanzar el coche por el interior y luego salirte y mantener la posición”.

Así también, el compañero de Hamilton, George Russell, reconoció que está interesado en saber como se inclina la FIA en este caso.

Con relación a esto, el Mercedes detalló que “no creo que se pueda escribir un reglamento que cubra todos los escenarios posibles, es una línea muy fina”.

“Estoy realmente interesado en ver si la FIA cree, después de haber revisado todo de nuevo, si Max debería haber sido penalizado por lo que hizo o no. En mi opinión, debería haber sido penalizado. Por lo tanto, no hay realmente un vacío legal. Si dicen: ‘Basándonos en nuestro reglamento, no debería haber sido penalizado’, entonces está explorando una laguna”, arremetió.

La arremetida de Carlos Sainz

Así también, uno de los grandes ganadores en Austin, Carlos Sainz, también se pronunció tras lo sucedido en EEUU y aseguró que también tiene dudas en lo “agresivo” que puede ser un coche defensor.

En sus palabras, el piloto español detalló que “esa es una muy buena pregunta que tengo que hacer a los comisarios, porque obviamente cambia la forma en que vamos a las carreras. Significa que el coche que te defiende por el interior puede frenar tan tarde como quiera y puede fingir que estás intentando llegar al ápice cuando quizás no sea así”.

 

“Hay que aclararlo, porque en ese caso los dos tenían la culpa: Max por irse largo y Lando por ganar una posición fuera de la pista. Por eso ese escenario específico es muy complicado a la hora de decidir”, deslizó.

Es importante detallar que este viernes en la noche, los altos mandos de la FIA y F1 abordarán la problemática que desataron Verstappen y Norris en el GP de Austin, para dar paso de lleno a lo que será la nueva edición en México, casa de Sergio ‘Checo’ Pérez.

Revisa el adelantamiento de Norris ante Verstappen que desató la polémica

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