“Vamos hogar por hogar invitando eh a cada uno de los niños y niñas para que puedan participar. La mayoría de los niños, por supuesto, van al colegio. Nuestros talleres son a partir de las 16:30 de la tarde. Trabajamos generalmente 4 días a la semana en cada barrio y durante casi todo el año escolar. Es una metodología que te va entregando herramientas muy acordes a tu desarrollo de vida. Eso es interesante, a veces cuando no se conoce mucho lo que hace en Fútbol Más, mucha gente piensa que bueno que los niños juegan fútbol y es mucho más que eso”, relata.
Para Rolando, la clave es como a través del deporte, se pueden trabajar aspectos claves de la infancia, tales como emociones, autoestima y el trabajo en equipo. Por lo mismo, el trabajo comunitario no solo ha sido clave para establecerse en Chile, sino también, en el extranjero.
Fútbol Más: desde Santiago al mundo

Países como Paraguay, Perú, México, España, Francia o incluso, Mozambique y Kenia en África -por nombrar algunos- han sido testigos del trabajo.
“En Mozambique, tras el ciclón Eloísa en 2021, nuestro programa ayudó a reducir la sintomatología depresiva de niños y niñas en 11 puntos porcentuales, entre el inicio y el final del programa”, consigna un estudio de Fútbol Más. Todo aquello, deja en claro que hay más objetivos que se cumplen, más allá de lo establecido.
“Hemos ido midiendo un porcentaje bastante alto de niños, empieza a darse cuenta de que las herramientas que se le dan, les permiten tener una mejor convivencia. Es decir, empiezan a traspasar parte de un momento de angustia o de situaciones muy complejas a través del programa y empiezan a sentirse mejor”, añade Guillermo Rolando.
Otra de las aristas, es llevar parte de esa experiencia al fútbol nacional, algo que poco a poco han instaurado con la reconocida tarjeta verde, que llama a respetar los himnos de países rivales que enfrentan a La Roja en Clasificatorias.
“La misma ANFP que nos ha contactado sobre todo en el último tiempo con un interés muy grande y ahora lo quiero conectar también con el Mundial Sub-20. Hay que creer en las nuevas generaciones. Por eso, armamos una campaña que le llamamos Alentar es Creer, desde la hinchada en el partido Chile-Uruguay de Clasificatorias y también para La Roja Femenina. Podemos respetar desde la misma, pero también podemos traspasarlo a las nuevas generaciones”, sentencia el entrevistado.