En Alemania se siguen proponiendo ideas para reactivar la ralentizada economía y recuperar la inversión.
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, propuso la creación de un fondo multimillonario para impulsar inversiones e innovación en el país, con el objetivo de hacer más atractiva la inversión en Alemania mediante desgravaciones fiscales de hasta un 10% y limitando los costos energéticos para las empresas.
Estas medidas buscan revitalizar la economía alemana, que en 2023 cayó en recesión con una contracción del 0,3% en su PIB, y se espera que este año permanezca estancada con un crecimiento proyectado de tan solo un 0,2% en 2024, según las previsiones del Gobierno alemán y del FMI, que recientemente revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para el país europeo.
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, planteó este miércoles la propuesta de crear un fondo multimillonario destinado a fomentar las inversiones y la innovación.
“Quiero que se invierta aquí, en Alemania. Debe ser fácil y atractivo para ellos. Por eso propongo un fondo alemán para inversiones e infraestructuras”, planteó Habeck en Berlín en la presentación de lo que llaman en su ministerio ‘Agenda para la modernización’.
“Debe ir siempre acompañado de reformas estructurales”, avanzó Habeck al defender lo que llamó un necesario “nuevo acicate” para la economía que ha de estar basado también en desgravaciones de impuestos por inversiones de hasta el 10%, a través de un sistema que no sea excesivamente burocrático.
“Eso generaría un gran impulso para nuestra economía”, señaló el ministro de Economía del canciller Olaf Scholz a cuenta de su propuesta, que también incluiría una limitación de los costes energéticos para las empresas.
Habeck habló de que las medidas debían servir para renovar las condiciones para la actividad económica en el país, que cayó en recesión en 2023 al contraerse su PIB un 0,3%, mientras que este año la previsión es que la economía permanezca estancada, pues el Gobierno alemán prevé un crecimiento de apenas un 0,2% en 2024.
El anuncio de este miércoles de Habeck se produjo un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara a la baja las previsiones de crecimiento para Alemania.
Esa organización señaló la víspera que la economía germana crecerá un 0,5% en 2024, tres décimas menos que lo previsto anteriormente.
Comparte en tus redes sociales