Un fracaso de más de $500 millones

Luego de intentar dos licitaciones mediante Mercado Público, la Substrans optó por realizar un trato directo por 9.997 UF con Concordia Ediciones SpA en agosto de 2024, para el desarrollo de la plataforma de registro, además de otras 2.999 UF, por lo que el trato terminó por costar más de $513 millones.

En teoría, se esperaba que el registro estuviera listo en la primera mitad de 2025, considerando que la Ley, aprobada en 2023, ha tenido varios atrasos y que el reglamento fue re enviado varias veces a Contraloría por diversos ajustes.

 

Según reveló la investigación de 24Horas, Concordia presentó un equipo con algunos profesionales de una empresa que previamente quedó fuera de las licitaciones. En este contexto, tras pasar el tiempo, las falencias de la firma llevaron a que se decidiera dar por terminado el acuerdo, sin que estuviera listo el trabajo.

Por todo esto es que ahora, según fuentes citadas por el medio, es que ya se habría seleccionado una nueva empresa que incluso comenzó a trabajar este 1 de octubre, contratada también por trato directo por $800 millones, siendo la implementación del proceso supervisada por el Ministerio y no la Subsecretaría.