La Corte argentina justifica que no se tome el caso del líder de los mapuches Jones Huala

Dos tribunales de Argentina han expuesto sus argumentos para no tomar el caso del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido durante la madrugada de ayer lunes en Río Negro, provincia trasandina. Recordemos que el ya condenado en Chile se encontraba prófugo de la justicia.

 


Sobre la situación judicial de Facundo Jones Huala en Argentina, ni la Justicia Federal de Bariloche ni la de Esquel quieren quedarse con el caso del líder mapuche.

Lo anterior marca una contradicción con lo que suele suceder con casos de interés político y mediático, en que los juzgados compiten por adjudicarse el caso. Lejos de ello, en la situación de Huala deberá intervenir la Cámara Federal.

Recordemos que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido durante la madrugada de este lunes en un domicilio de El Bolsón, en Río Negro -Argentina-.

 

Según informó el medio asociado El Perfil, tras la detención del aludido, la jueza perteneciente a la jurisdicción de Río Negro se declaró incompetente para el caso, y procedió a remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Esquel.

Lo anterior lo realizó con la justificación de que “el detenido tiene domicilio bajo esa jurisdicción” y de que no había orden de captura.


Juzgados argentinos se justifican para no tomar el caso

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel, en la provincia de Chubut (lugar donde Jones Huala tiene domicilio), la magistrada subrogante sostuvo que no correspondía que la causa quede radicada allí, ya que “no se ha formalizado el pedido de extradición”.

Como justificación, la magistrada citó un artículo de la Ley de Extradición, que sostiene que en caso de arresto provisorio sin intervención judicial previa será competente el juzgado que tenga jurisdicción en el lugar de detención.

Según una resolución a la que accedió El Perfil, la magistrada Domínguez -de Río Negro- sostuvo que resultaba suficiente para cerrar la disputa el hecho de que la alerta roja de Interpol emitida ayer lunes, llegó al Juzgado de Esquel a las 13:59 y fue agregada al expediente 40 minutos más tarde. Eso “en tanto que la resolución que declinó la competencia (de Bariloche) fue suscrita a las 13:11 horas, es decir con anterioridad al pedido de detención preventiva de Chile.

 

Así las cosas, la Cámara Federal de General Roca deberá definir si se debe hacer cargo el Juzgado con jurisdicción en el lugar de detención o el que trabaja bajo el área de jurisdicción donde Huala está domiciliado.

Mientras tanto, durante la jornada de este martes Huala será formalizado en el Juzgado Federal de Bariloche -Argentina-. Después seguirá tras las rejas a la espera de que se concreten las intenciones de Chile de extraditarlo.

Caso Facundo Jones Huala

Recordemos que Francisco Facundo Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

Desde 2018, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estuvo preso en Temuco, y desde entonces se sucedieron numerosas protestas para exigir su liberación.

De hecho, el año pasado la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, y ordenó su libertad condicional, tras lo cual, hizo un llamado a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

No obstante, la Corte Suprema revirtió este dictamen el 15 de febrero del año pasado, ordenando nuevamente su detención. Pero, Jones Huala estaba inubicable.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas