Reo intentó fugarse con un dron de cárcel de Bélgica

Además, en el coche de la marca Peugeot encontraron el dron que supuestamente se habría utilizado en el presunto intento de fuga que, de confirmarse, sería la primera vez que se intenta con esa tecnología en Bélgica, donde sí es relativamente habitual que se utilicen pequeños drones para introducir droga, teléfonos o armas en centros penitenciarios.

Según han trasladado fuentes de la investigación al diario Dernière Heure, se trabaja con la hipótesis de que el dron lo operaba un albanés que intentaba ayudar a fugarse a un compatriota condenado a una larga pena.

El sospechoso principal lleva en prisión preventiva desde entonces y el juez ha prolongado un mes su detención provisional mientras continúan las investigaciones, agregó el periódico.

En mayo de 2024, las autoridades anunciaron que la cárcel de Nivelles se iba a equipar con un sistema de 418 cámaras instaladas dentro y fuera del recinto para detectar tanto presencia humana como objetos susceptibles de ser introducidos en el penal, con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Pese a que ese centro de observación aún no está operativo, se habían tomado ya ciertas medidas, puesto que se habían multiplicado los lanzamientos de paquetes con pequeñas catapultas colocadas a cierta distancia, indicó Dernière Heure.

Desde el servicio de centros penitenciarios, la portavoz Valérie Callebaut indicó a ese periódico que el penal ha establecido «una colaboración» con la empresa SkyDrone para la detección de drones, sin revelar más detalles del acuerdo por «evidentes razones de seguridad»