Los detalles del voto entre rejas: los republicanos como votantes preferentes en prisión
Este 26 y 27 de octubre más de 13 millones de personas acudieron a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Pero once locales funcionaron bajo una dinámica distinta: con sus votantes estando privados de libertad, o cuidando a los encarcelados. Es así cómo 870 presos y 330 funcionarios de Gendarmería contribuyeron a la elección de sus representantes locales, destacando una baja participación y marcando como clara preferencia de GORE el pacto republicano.
Participación
Fue el 2016 cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó los primeros recursos de protección para la instalación de mesas electorales en centros de privación electoral, en donde se mantenían personas con derecho a sufragio pero sin el acceso para hacerlo. Así, por primera vez en la historia del país, se logró la participación de la población penal en un proceso electoral en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. En esa ocasión se emitieron 772 votos.
De acuerdo al padrón electoral, para este fin de semana 1.200 personas dentro de centros penitenciarios podían votar, siendo 330 de ellos funcionarios de la institución que estarían cumpliendo sus funciones.
Sin embargo, un 67,37% del padrón asistió definitivamente a votar, en una elección que tanto dentro como fuera de las rejas, era obligatoria, cifra contrastante con el 82,33% de los habilitados a votar a nivel nacional que acudieron a depositar sus papeletas. En concreto, dentro de las cárceles, votaron 795 personas, estando la mayor parte de los votantes repartidos en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá, e informándose de las campañas políticas principalmente mediante los televisores autorizados por las jefaturas.
Con multiplicidad de posibles factores sobre la baja participación, desde Gendarmería aclararon en un comunicado público que “los electores que hayan obtenido su libertad o hayan sido trasladados de establecimiento, pueden ingresar a votar al recinto, en los horarios determinados por el Servicio Electoral”.
Comparte en tus redes sociales