Robo de madera: 46 detenidos, 3 bandas desarticuladas, armas y vehículos incautados en una megaoperación

Un fuerte golpe contra el delito de sustracción de madera realizó la Fiscalía y la PDI de la región del Maule tras desbaratar tres bandas criminales que tenían como centro de operaciones la comuna de Constitución.


Las diligencias desarrolladas en simultáneo en tres regiones permitió la detención de 46 personas, además de la incautación de armas, vehículos y $64 millones en efectivo. Los arrestados enfrentarán hoy a la justicia.

Un megaoperativo desarrollado en tres regiones, pero con epicentro en la comuna de Constitución -en Maule-, permitió la detención de 46 personas por el delito de sustracción de madera, además de incautar armas, camiones, camionetas y 64 millones de pesos en dinero en efectivo.

El operativo liderado por la Fiscalía de Maule contó con la participación de 300 efectivos del Policía de Investigaciones de dicha comuna.

Sustracción y venta de la madera robada

La diligencia permitió desarticular tres bandas criminales vinculadas al robo de madera, por tanto, se trata de una asociación ilícita. Además, los integrantes deberán enfrentar cargos por lavado de activos y porte ilegal de armas.

 


Según la investigación de larga data, los detenidos robaban, movilizaban e insertaban la madera robada en el mercado. Para ello operaban desde cinco ciudades del país: Santiago, Talca, Chillán, San Javier y Constitución.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, detalló que el centro neurálgico de la actividad ilícita se desarrollaba en Constitución, mediante la sustracción de la madera y la reducción de la misma.

“El delito de la sustracción de madera parte con el hurto desde predios, posteriormente implica el traslado, la reducción, la compra de esta madera ilegalmente obtenida y posteriormente los beneficios de esta venta son reducidos, lavados y, por lo tanto, su ubicación es cada vez más difícil, de tal manera que hay que hacer una investigación patrimonial que ha hecho la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones“, explicó el persecutor.

 

Incautan armas y vehículos clonados

Al tratarse de una organización, cada uno de los acusados desarrollaba una función determinada. En ese contexto es que se generaron otros delitos asociados como el porte ilegal de armas de fuego y la receptación de vehículos clonados. Además en el operativo se incautó droga.

Robo de madera y vehículos incautados
Cedida a RBB

El prefecto Germán Parra, jefe de la PDI en el Maule, explicó que tras la sustracción de madera en predios, se procede a la venta en negocio informal en distintos puntos del país.

Uno de los imputados tuvo un violento enfrentamiento con la PDI, ya que -según se informó- disparó en reiteradas oportunidades a detectives que revisaban un inmueble.

Robo de madera en Constitución
Cedida a RBB

Según detalló el prefecto, personal policial hizo uso del arma de servicio y tanto el imputado como un detective se encuentran fuera de riesgo vital en el Hospital de Constitución.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo realizado por Fiscalía y los detectives, afirmando que se desbarató a tres bandas.

Las bandas desarticuladas corresponden a Los Willy, Los Millonarios y Los Guatones.

Por su parte, el diputado Eric Aedo, que presidió la Comisión de Robo de Madera, valoró el operativo y apuntó a seguir persiguiendo el delito en la zona centro y sur del país, específicamente en Los Lagos y Los Ríos.

 

Los detenidos pasarán este jueves a control y formalización de cargos, donde se espera queden con la medida cautelar de prisión preventiva.

Las diligencias continúan en curso, por tanto, el número de arrestado podría aumentar con el paso de las horas.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas